En la Zona Reservada del Manu, tenemos la suerte de contar con un Manu casi intacto, no tocado por la civilización, donde todavía podemos observar en su hábitat natural especies en eminente peligro de extinción tales como: la Nutria Gigante de Río (Pteronura brasiliensis), Caimán Negro (Melanosuchus Níger), el majestuoso Jaguar (Pantera onca), el raro Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), y otros animales como Tapir, Tigrillo, trece especies de primates, y más de mil especies de aves, incluyendo 7 especies de guacamayos.
Día 01: Cuzco / Manu Zona Reservada
Salida de la ciudad del Cusco muy temprano por la mañana en uno de nuestros vehículos especialmente equipados para la ruta. Atravesaremos interesantes valles interandinos y pintorescas comunidades campesinas. A media mañana visitaremos las Tumbas Pre-Incas de Ninamarca, conocidas como “Chullpas” para luego dirigirnos a Paucartambo, típico pueblo colonial de mucha importancia en aquel entonces y que aún conserva su sabor. Continuando el viaje ascenderemos hasta el abra de Acjanacu a 3,850 m.s.n.m. Desde aquí iniciamos el descenso pasando por el Bosque de Nubes, zona muy rica en especies endémicas como el Oso de Anteojos y Gallito de las Rocas, orquídeas, bromelias, helechos, etc. entre otros donde pasaremos nuestra primera noche cómodamente instalados en nuestro albergue Orquídeas de San Pedro.
Día 02: Manu Zona Reservada
Muy temprano podremos apreciar la interesante danza de cortejo del Gallito de las Rocas, ave nacional del Perú, quien posee un llamativo plumaje de color rojo-naranja muy intenso instalados en una plataforma camuflada; después de desayunar continuamos nuestro viaje en bus, atravesando la selva alta, arribando al poblado de Pilcopata*, posteriormente al puerto de Atalaya, situado a orillas del río Alto Madre de Dios, a 700 m.s.n.m. lugar desde donde iniciaremos el descenso por el río por 15 minutos aproximadamente. Podremos observar la enorme diversidad de especies de aves existentes, como garzas, buitres, cormoranes, etc. hasta llegar a nuestra Reserva Privada “Erika” donde caminaremos por las interesantes trochas de este punto transicional entre selva alta y selva baja. Pernocte en el albergue.
Día 03: Manu Zona Reservada
Después de desayunar, abordaremos nuestra embarcación en la cual navegaremos por el Río Alto Madre de Dios por aproximadamente 4 horas con destino a el aeródromo de Boca Manu. Este recorrido en bote nos brinda la oportunidad de observar aves como: rayadores, garzas y varias especies de Martín Pescadores, golondrinas y atrapamoscas. Vuelo opcional en avioneta Cusco – Boca Manu – Posibilidad que algunos pasajeros se unan al grupo que partió por tierra, este vuelo pasa por los Andes y desciende en selva baja en un aeródromo de gras. El vuelo toma 45 minutos). En la Villa de Boca Manu es posible comprar las últimas provisiones y bebidas heladas. Pasamos la noche en el albergue Boca. Posibilidad de hacer una corta caminata nocturna.
Día 04: Manu Zona Reservada
En nuestra embarcación nos dirigirnos a la Collpa de pericos, una pared arcillosa del río donde las diferentes especies de loros como el loro cabeza azul, perico de ojo blanco, entre otros bajan cada mañana a extraer y lamer trozos de arcilla. Al finalizar esta actividad, haremos una breve parada en el Puesto de Vigilancia Limonal, donde presentaremos los documentos necesarios para el control de ingreso a la Zona Reservada. Emprenderemos viaje por el río Manu corriente arriba dejando todo rastro de civilización con dirección al corazón de Zona Reservada por aproximadamente 4 horas hasta Cocha Salvador, donde pasaremos las siguientes dos noches en nuestro campamento safari que cuenta con habitaciones dobles totalmente enmallados, comedor enmallado, servicios higiénicos incluyendo duchas, radio comunicación y energía fotovoltaica. Durante este trayecto se podrá apreciar un sinnúmero de especies de aves, caimanes, tortugas de río y algunos mamíferos frecuentemente soleándose en las playas o alimentándose de los árboles aledaños. Este recorrido nos muestra la inmensidad de nuestra selva. Después de almorzar dedicamos nuestro tiempo a caminar en búsqueda de vida salvaje en esta prístina selva y conversar sobre ecología general.
Día 05: Manu Zona Reservada
De madrugada probablemente nos despierte el mono aullador declarando su territorio ante otros. Antes de desayunar tendremos una matutina caminata ya que la temperatura a esta hora hace que sea frecuente encontrar animales en busca de alimento. Exploraremos Cocha Salvador usando el catamarán, pudiendo apreciar algunas especies de fauna tales como la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) una especie en vías de extinción, importante habitante que se le puede ver pescando, jugando o nadando, de la misma manera al Caimán Negro (Melanosuchus niger), al Hoatzin (Ophisthocomus hoatzin), al Mono Araña (Ateles paniscus), etc. y flora de sus alrededores; luego retornaremos al campamento donde nuestro amigable personal estará esperando para ofrecernos un reparador desayuno. Atravesaremos un bosque primario con mayor diversidad de especies con dirección a Cocha Otorongo, laguna donde existe una torre de observación estratégicamente ubicada a 15 metros de altura desde la que tendremos la oportunidad de apreciar el paisaje del bosque primario circundante y mayores posibilidades de ver a la familia residente de nutrias gigantes, además de grandes oportunidades de observar aves que habitan los doseles. De retorno a Salvador tenemos la posibilidad de usar el catamarán de cocha Salvador y con ayuda de nuestras linternas poder observar al Caimán Negro que sale en búsqueda de su presa. Pernocte en nuestro campamento safari.
Día 06: Manu Zona Reservada
Este día nuevamente nos levantaremos temprano para hacer caminatas alrededor de Cocha Salvador para luego empacar y abordar nuestra embarcación que nos lleva corriente abajo lentamente por el río Manu dirigimos a continuación hacia Boca Manu, pequeño poblado ubicado en la confluencia de los ríos Manu y Alto Madre de Dios. A partir de este punto, el río toma el nombre de Madre de Dios, convirtiéndose en el eje hidrográfico del Departamento de Madre de Dios, al caer la tarde, se arribará a la Reserva Privada de Juan de Dios donde se caminara por su interesante sistema de trochas, pasaremos una noche más envueltos por la magia de la selva amazónica. Posibilidad de hacer una corta caminata nocturna para la búsqueda del Sapo Americano, ranas cornetas, ranas arbóreas y una gran cantidad de coloridos e interesantes insectos. Pernocte en el albergue Boca.
Día 07: Manu Zona Reservada
Alrededor de media mañana o antes nuestro bote nos conduce al aeropuerto de Boca Manu donde existe la opción de tomar el vuelo de retorno a la ciudad del Cusco; caso contrario surcaremos el río Alto Madre de Dios observando siempre la enorme diversidad de avifauna. Pasamos la noche en nuestro albergue Erika o acampando en una playa apropiada, última noche en esta maravillosa selva Amazónica.
Día 08: Manu Zona Reservada
Levantándonos muy temprano continuaremos surcando el río hacia el puerto de Atalaya al que llegaremos al atardecer para luego tomar el bus de retorno a la ciudad del Cusco llegando a ésta tarde por la noche o al día siguiente muy temprano por la mañana.
No incluido:
- Bebidas alcohólicas
- Comidas no mencionadas
- Propinas
- Boletos aéreos
- Hotel Cusco
- Entrada a la Zona Reservada (US$ 55.00 aprox)
- Impuestos de aeropuerto
Incluido:
- Todos los traslados
- Alojamiento en los albergues
- Todos los tours como se describe en el programa
- Alimentación completa
- Entradas
- Guía especializado en la selva
- Equipo de campamento